Harrikada Equipo de curling en Vitoria-Gasteiz
  • Euskera
  • English
  • Castellano
Pódium HKD OrekaIT, H. Pisuerga y HKD Fundación Vital

Harrikada vencedor del Campeonato de España

Los equipos de Harrikada logran el ascenso, pódium y un gran rendimiento

El campeonato de España de Curling Masculino de segunda división se cierra con HKD OrekaIT como campeones, HKD Fundación Vital con bronce y HKD Curlstore en sexta posición, y una plaza en la primera división para la próxima temporada. Los buenos resultados marcan una línea de crecimiento para un club que apuesta por aportar jugadores de una escuela de Curling a un deporte que busca abrirse camino.

Toda competición que se precie tiene entre sus alicientes, una buena puesta en escena, un ritmo de juego trepidante y un nivel deportivo que haga que los participantes den lo mejor de sí mismos, y con esas premisas acudieron los tres equipos de Harrikada a la pista recreativa de Jaca del 1 al 3 de Febrero.

El cuadro de competición deparaba una primera fase en la que los 6 equipos fueran enfrentándose uno a uno sobre las 3 calles de juego dispuestas para la ocasión. Cada uno de los equipos de Harrikada se enfrentaba, en primer lugar contra sus hermanos de club, para finalmente dar réplica a los equipos que completan la segunda división masculina en esta temporada: Puigcerdà Pànxing, Hielo Pisuerga y Los Compadres de Málaga.

Harrikada Curlstore (Balta Moreno, Josu López, Iñigo Ruiz Alvarado, Javi Carasa y Josu Perlacia) comenzaba con un enfrentamiento contra Puigcerdà Pànxing, en el que tres de sus integrantes hacían su debut en una competición oficial con Harrikada. No pudieron hacerse con la victoria, pero la línea de juego poco a poco iría cobrando enteros frente a sus rivales, hasta lograr llegar a mantener el tipo hasta las últimas entradas de los partidos frente a rivales que aspiraban a ocupar las posiciones más altas del torneo. Así, mantuvieron en su segundo encuentro contra Harrikada Fundación Vital, un marcador apretado hasta el final, donde sólo en el último end se pudo decidir la victoria.

Meritorios fueron el cuarto partido contra Hielo Pisuerga, en el que mandaron en el marcador hasta el intermedio, y especialmente contra los Compadres, en el que fue necesario medir la última piedra, que decayó del lado malagueño, y que pudo dar un extra end en un partido en el que hubiera forzado el desempate y quién sabe si un vuelco en la clasificación.

La progresión deja un gran sabor de boca en un equipo de nueva construcción en el que la primera piedra lleva la marca de la ilusión.

Por su parte, Harrikada Fundación Vital (Javier Goldarazena, Máximo Calvo, Rubén Martínez y Féliz Díaz de Lezana) también fue marcando una trayectoria de resultados en la que el buen juego fue abriéndose paso, tras una primera derrota contra HKD OrekaIT. La victoria contra HKD Curstore le abría la posibilidad de buscar su clasificación si lograban una victoria más, que en esta caso caería frente a Puicerdà Pànxing.

En su trayectoria, estuvo muy cerca el conseguir batir a Los Compadres en un partido en el que los últimos end fueron una dura batalla por cada piedra en un marcador muy igualado.

La clasificación fue materializada a falta de una jornada del round robin, lo que les daba la oportunidad de competir el domingo por una plaza de ascenso, para lo cual deberían de jugar la repesca del page contra Los Compadres nuevamente. El partido comenzaba con los malagueños escapándose en el marcador, pero al que HKD Fundación Vital dó un golpe de efecto tras el descanso, con tanteos muy abultados. Un último take out del skip alavés proporcionó el pase a la lucha por el ascenso y el podium asegurado.

Harrikada Oreka IT (Iraitz Goldarazena, Iosu Gabilondo, Egoitz Gordo, Iñigo Ruiz de Eguílaz y José Miguel Vallés) comenzaban con una victoria inicial frente a HKD Fundación Vital, seguido de un enfrentamiento frente a Hielo Pisuerga, en el que el compás otorgaba la victoria a los vallisoletanos tras un complejo take-out que desplazaba hasta 4 piedras de la zona de puntuación.

A partir de ahí comenzaba un camino en el que solamente las victorias darían la oportunidad de obtener un pase a la final. HKD Curlstore fue el siguiente equipo en la cuenta, tras la que siguieron los malagueños y un Puigcerdà Pànxing que a punto estuvieron de culminar su participación con victoria, ya que tuvieron a HKD Oreka IT pendientes de un tiro final.

Clasificados como segundos, por triple empate a victorias (4-1) y el segundo mejor bagaje en tiros al centro (DSC), pasaban directamente a una final en la que se encontrarían frente a Hielo Pisuerga, equipo que les había derrotado en la fase round robin. La mañana del domingo transcurrió de una manera bien distinta a la tarde del viernes, y HKD OrekaIT pudo esta vez, ponerse al mando del marcador, e ir administrando una ventaja en la que las últimas piedras vallisoletanas no encontraban la manera de generar el daño necesario a una casa bien administrada por los alaveses.

La victoria se consumó a falta de dos entradas, cuando Hielo Pisuerga consideró entregar el partido a un HKD OrekaIT que lograba así un oro y una plaza en la primera división para la próxima temporada.

Ya sól quedaba conocer al segundo equipo en ascender, y ese los diputarían Hielo Pisuerga y HKD Fundación Vital, en un duelo que se repetía después de dos años en esta misma competición. Hielo Pisuerga cobró rápidamente ventaja en le marcador, al que HKD Fundación Vital logró ir remontando hasta el descanso. La vuelta al hielo deparaba una sexta entrada con muchas piedras de los pucelanos y poco espacio para dejar una última piedra del skip alavés, que finalmente no encontrar acomodo, y dejó ya muy difícil recuperar opciones de dar la vuelta al resultado.

La clasificación final deja a HKD OrekaIT como campeón, seguido de Hielo Pisuerga, ambos clasificados para jugar en la primera división la próxima temporada. El pódium lo completa HKD Fundacíón Vital con el bronce. Como cuarto clasificado, Los Compadres, quintos Puigcerdà Pànxing y sexta para HKD Curlstore.

Zorionak Harrikada eta zorte ona izan hurrengo txapelketan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.