Harrikada Equipo de curling en Vitoria-Gasteiz
  • Euskera
  • English
  • Castellano
Curling Club Rillanders campeones de SPCC18

Rillanders gana la San Prudencio Curling Cup 2018

El equipo finlandés se ha proclamado vencedor en la final del torneo, superando a los donostiarras Txuri-Berri Fisio Estébanez, defensores del título, en un partido cargado de emoción, y que por primera vez ha sido retransmitido con imágenes en directo, en una iniciativa de Harrikada que se ha cerrado con un gran éxito.

La San Prudencio Curling Cup 2018 ya ha quedado atrás, y ha dejado una huella en Álava en su fin de semana más festivo. Y así es como transcurre uno de los muchos torneos o bonspiel al que cualquier jugador puede tomar parte. Harrikada Curling taldea ha elevado el listón para dar lo mejor de sí mismo una vez más.

Y un año más, la Pista de Hielo de Bakh ha sido el escenario de una nueva edición de este formato de competición, dirigido a practicantes de todos los niveles, en los que los resultados obtenidos permiten enfrentamientos cada vez más atractivos, mientras que aquellos que no tienen tanta suerte en lo deportivo, pueden continuar en la competición con nuevas oportunidades de enfrentarse a rivales de su propio nivel. Alumnos de la escuela de Harrikada han tenido la oportunidad de enfrentarse a equipos ya expertos, tanto del territorio nacional, como con destacados participantes internacionales.

La víspera del patrón fue el punto de arranque de una sucesión de rondas, partidos, ends y lanzamientos de granitos, cual redoble en una noche de tamborrada, que daba a los cuartetos participantes la oportunidad de posicionarse en las clasificaciones. Mientras los más expertos demostraban una buena armonía en las heladas superficies, los nuevos iniciados conseguían afinar en un escenario preparado con mimo para la ocasión.

El sábado prometía un día de emociones fuertes, muy pendientes del clima para que no echase por tierra un frenético día de encuentros, combinados con un tercer tiempo en el que recuperar el aliento antes de una nueva disputa. No faltarían caracoles y perretxikos, como manda la ocasión, algo que agradecen nuestros jugadores de los orígenes más remotos, tales como estadounidenses, finlandeses, alemanes, monegascos, catalanes, madrileños, aragoneses, vallisoletanos,  los más cercanos de los tres territorios, Bizkaia, Gipuzcoa y Araba.

Y como colofón a la jornada, una cena de gala que iba a acoger la entrega de los Premios Hammer Spain, en sus categorías: a la superación (Iraitz Goldarazena), especial (Harrikada CT), mejora jugadora Junior Lydia Vallés), mejor jugador Junior (Gontzal García), mejor jugadora (Oihane Otaegi), mejor jugador (Sergio Vez) y mejor Club (Txuri Berri).

El premio para los más certeros en las dos primeras jornadas, disputar la fases por el título a media mañana, mientras que el castigo para los menos resolutivos, un difícil madrugón en un domingo pleno de emociones.

Este es el Curling que llaman fun and sociable, y que tanto atrae a desconocidos de todas las partes del mundo a una ciudad dispuesta a acogerlos, de la mano de un Club, Harrikada que ha lanzado una arriesgada apuesta por estar a la altura de las citas más atractivas del continente.

Y ha sido así como un grupo de finlandeses por un lado, y unos donostiarras por otro, han ido escalando posiciones en la competición. La vía escandinava pasaba por derrotar a Harrikada Curlstore, Kepa Taldea, Puigcerdà Pànxing Padawan’s, Val d’Aran. La doble pareja donostiarra, tras una derrota frente a Sporting L’Olla Cyril, remontaba en la clasificación a costa de Barcelona 1, Hielo Pisuerga y Sant Esteve de les Roures Berga. La final estaba servida.

En el grupo de honor aun quedaba una plaza en el podio por entregar, para la que optaban los catalanes Puigcerdà Pànxing Padawan’s, Txuri-Berri Gorena, Val d’Arán y Sant Esteve de les Roures Berga, a disputarse en 2 calles sólo separadas por la gran final. Los equipos de Sporting l’Olla Cyril y Soprting l’Olla Carlos finalmente no disputaron esta tanda.

Val d’Aran se imponía en su compromiso con Puigcerdá Pànxing Val d’Arán, así como Txuri Berri Gorena resolvía frente a Sant Esteve de les Roures Berga, pero estos con un marcador con un número de ends mayor, lo que les haría partícipes en el podio.

Previo a esta tanda de honor, los grupos de clasificación del 9 al 16  quedaba en cabeza con Harrikada Curlstore, seguido de Piugcerdà Pànxing Jedys, B52 Curling Madrid, Barcelona 2, Kepa Taldea, Harrikada Vitrogres, Iceberg Curling y Harrikada T&I.

Dentro del grupo del 17 al 24, el orden de clasificación queda así: Jaca, Saint Paul Curling, Harrikada Oreka, Barcelona 1, Hielo Pisuerga, Harrieskola Vital, Harrieskola Aktion, y Team Random.

La final ha comenzado con la puntualidad que requiere un acontecimiento que iba a seguirse desde las plataformas de streaming de Baicast, Hammer Spain, EITB, FEDH y cómo no, desde la web de spcc.harrikada.eus.

La iniciativa en el marcador la iniciaba Rillanders 1-0, al que respondía Txuri Barri con 2 para tomar el mando en la contienda. A partir de la tercera entrada, la final demostraría que la calidad de los lanzamientos iba a ser la tónica en la que basar la estrategia, ya que os 2 equipos han pugnado de tú a tú en una guerra sin cuartel, para mayor regocijo de una animada grada que no paraba de jalear a sus favoritos.

El quipo finlandés se ha mantenido más constante en sus take-out que unos donostiarras que no paraban de atacar el planteamiento de sus rivales, con draws que trataban de dejar sus piedras fuera del punto de mira de los lanzadores suomis. Así, han conseguido 2 en la tercera y una más en la cuarta.

No tardaría en llegar la reacción de los vascos, en un intercambio de piedras que les premiaría con 2 en la sexta, y buscar una opción final tras ceder por 1 en la séptima.

El end final parecía que fuera a discurrir con pocas piedras en la casa, que hiciera valer la ventaja de 2 con la que comenzaba la octava. Fue en ese momento en el que los take out a las guardias no eran lo suficientemente diagonales como para despejar del todo el paso, algo que ha intentado aprovechar Txuri-Berri. Pero en realidad, el centro seguía abierto, las piedras verdes finlandesas acumuladas a un lado de la casa, y las rojas donostiarras tratando de conquistar un área que carecía de la suficiente protección. Y ese pulso se ha mantenido hasta agotar las opciones de un Txuri-Berri que liquidadas sus piedras, han entregado el partido.

Rillanders, un club desconocido por nuestras tierras, que ya forma parte del elenco de ganadores de una San Prudencio Curling Cup que se abre camino firme entre las grandes citas del calendario europeo de tornes amistosos, y que pone el cartel de finalizado con un gran sabor de boca por la amplia participación (ha alcanzado la máxima capacidad del Bakh con 24 equipos), un gran esfuerzo humano en la organización (30 miembros de Harrikada en cobertura 24 horas), un alto respaldo encabezado por el ice-maker Alfonso Villar, y con la oportunidad de ser la referencia nacional para la práctica del Curling en unas condiciones de hielo abierta a todas las posibilidades en Vitoria-Gasteiz.

Un fin de semana tan intenso, en el que quisiéramos terminar con los agradecimientos por el apoyo la Diputación de Álava, a Kirolaraba y Ayuntamiento de Vitoria, a las Federaciones Alavesa y Vasca de Deportes de Invierno, a la Federación Española de Deportes de Hielo, a la Fundación Vital, a los colaboradores Orekait, Aktion Aventura, Bar Hirusta, Baicast y Hammer Spain y a los patrocinadores Universal Tracción, Vitrogres, Traducción e interpretación T&I, Construcciones Arroyabe, Mecanizados Uriarte, Curlstore, Bodegas Solotero, Cafés La Brasileña, Lep Geotermia y Lacturale, y a todo el público que desde las gradas y desde sus pantallas han disfrutado y contagiado del mejor ambiente a un evento con el sello de la marca Harrikada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.