Harrikada Oreka IT nuevo campeón de España de Curling en modalidad Femenina

El Campeonato de España de Curling Femenino tiene un nuevo campeón, un éxito sin precedentes en el Club Harrikada, que ve cómo nuestras chicas se imponen en una final inédita frente a Iparpolo. La fase final jugada este fin de semana 26 y 27 de marzo de 2022 ha dejado a los equipos vitorianos como primero y segundo, el club Txuri-Berri de Donosti completaba el podium con la tercera posición.

La expectación por la final llevaba a las gradas a propios y extraños deseosos de ver la puesta en escena de un equipo que había mostrado mucha seguridad en la trayectoria del torneo, precisión en las líneas, templanza en la fuerza y astucia en la estrategia. Pero se trata de una final, y desde afuera, se respiraba los nervios de una competición de altura. Algo se estaba cociendo de puertas adentro.

El arranque ponía el listón muy alto, con un triple de Iparpolo que dejaba claro a lo que estaba jugando, agresivas con el hammer. La respuesta de Harrikada, calma y alargar el partido. Hacer los puntos con el hammer y esperar a transmitir la presión al rival.

Un nuevo triple de Iparpolo ponía a prueba las aspiraciones de OrekaIT, un 1-6 que dejaba huellas de resignación, pero sólo en la grada. En el hielo estaba todo por decir.
Sólo ese punto de osadía hace que un equipo sea totalmente inmune al desánimo, y ahí es donde se empieza a fraguar la verdadera final. Un triple en el cuarto alimentaba la competición y arrastraba a la grada al entusiasmo, y a poner el partido en su sitio, de tú a tú contra las actuales campeonas. El 4-7 al descanso estrechaba la distancia y nos dejaba una reanudación abierta.
No es fácil salir del hielo y volver manteniendo la concentración y nivel competitivo, una interrupción que suele ser traicionera. Nada de eso tuvo efecto en Oreka IT. Un nuevo doble en el sexto hacia sentir el aliento en la nuca de un rival al que el décimo end le estaba empezando a quedar lejos. Sólo desde la piel de los competidores se puede sentir la gestión de un rival en trayectoria ascendente, y eso es lo que se vio desde la grada, errores en las últimas piedras que llevarían a Oreka IT a ponerse en cabeza tras robar en el séptimo y octavo por 8-7 por primera vez.

Un noveno con desventaja fue una situación muy incómoda de afrontar para Iparpolo, que decidió ir a por todas con muchas piedras en la casa, no bien protegidas en la que un sutil toque de Harrikada Oreka IT daría un end de escaso premio para el rival, 8-9.

Última entrada con hammer, una situación ideal para un equipo que ahora sí veía solución a la final. Freeze a una lateral, y lucha encarnizada en el centro. Los hit&roll de Iparpolo eran bien contestados con takeout perfecos que dejaban la a piedra de Oreka IT ganadora y sin salida. Sólo había que luchar ya por el centro, y esperar a un takeout final con la piedra dentro de la casa. Lydia lo tuvo en el momento necesario, en la última piedra. Dos en la casa y estallido final de emoción.

Una final más vibrante que brillante, más irreverente que emocionante, y en el que Harrikada OrekaIT ha agarrado el cielo con cinco pares de manos, los de Mariola Sedano, Lucía Majuelo, Oihane Ruiz, Leire Carasa y Lydia Vallés.