El palacio de hielo de Jaca ha acogido durante tres días un más que intenso Campeonato de España de curling, en su modalidad de dobles mixto. Las 4 parejas de Harrikada presentes han luchado hasta el final para intentar meterse en un play-off que, debido a la configuración de la competición, tenía una dificultad añadida al tener que ser líderes de grupo. Los 22 equipos presentes se dividían en 6 grupos donde cada piedra, o incluso el DSC (Draw Shot Challenge), iban a decidir quienes serían los elegidos para jugar la fase final el domingo.

Harrikada presentaba una mezcla de equipos prometedora, dos equipos repetían la formación del año anterior y dos equipos debutaban cargados de ilusión y frescura. La suerte fue dispar para todos ellos, no consiguiendo clasificarse por la mínima para los play-off, pero ganando experiencia y compitiendo hasta la última piedra. Sentando así las bases para obtener mejores resultados en el futuro, en una modalidad en la que sólo llevan dos años compitiendo.

Lo más destacado del club Gasteiztarra fue la excelente participación de los debutantes Harrikada Oreka IT (Lucia Majuelo y Borja Ruiz de Azua), que estuvieron cerca de dar la campanada metiéndose en el grupo de los elegidos. Una derrota en un partido muy igualado les dejaba con la miel en los labios, pero deseosos de volver a participar y seguir creciendo como equipo.

Buen sabor de boca también para Harrikada Vitrogres (Belén Bárcena e Iñigo Ruiz Alvarado) que, en su estreno como equipo, conseguían una victoria y vender cara su derrota en sus otros encuentros. Un buen resultado para una dupla formada por dos Skip, una posición que quizás penaliza el juego en el dobles mixto.

Mala suerte en el sorteo para Harrikada Café-Pub Hirusta (Oihane Ruiz e Iñigo Ruiz de Eguilaz). Se veían encuadrados en el grupo de los campeones de España, teniendo que jugar dos partidos ante ellos. La victoria también les fue esquiva en su enfrentamiento ante los vallisoletanos de Pisuerga, cayendo en el extra-end tras un partido sumamente disputado.

Por último, aciago fin de semana para Harrikada Nekane Says (Lydia Garaigordobil y Josu Perlacia). No encontraron su juego en ningún momento, sufriendo duras derrotas ante los, a la postre, medalla de plata y bronce del campeonato. Tras el ilusionante debut del año pasado, esta vez les ha tocado vivir la cara amarga del curling, un deporte en el que los errores se pagan muy caro.

En cuanto a los resultados generales, Txuri Berri Otaegi/Unanue (Oihane Otaegi y Mikel Unanue) revalidaba su título de Campeón de España y será el representante estatal en los próximos mundiales de esta modalidad. Les acompañaban en el podio los veteranos jugadores de Iparpolo BikoHiru (María Fernández y Victor Mirete) y el local Jaca Black (Carmen Pérez y Lucas Munuera).

[:]