Harrikada Equipo de curling en Vitoria-Gasteiz
  • Euskera
  • English
  • Castellano
San Prudencio Curling Cup 2019

Puigcerdà gana la San Prudencio Curling Cup 2019

La edición 2019 de la San Prudencio Curling Cup se ha saldado con en triunfo final de Puigcerdá Pánxing Diví, venciendo en la final a Harrikada OrekaIT. El ambiente en la grada y la participación de los 18 equipos puso un gran broche final a la temporada de Curling, en el torneo que aúna la más exigente competición y la componente social que la ocasión merece.
A lo largo de una temporada de Curling, son numerosas las veces en las que los equipos se enfrentan entre sí, en la disputa de los torneos y campeonatos, partidos con tensión, lanzamientos certeros, intensidad en los barridos y jugadas magistrales que se mantiene en la retina. Un fin de semana tras otro, los rivales vuelven a encontrarse. Poco a poco se establecen vínculos de compañerismo y amistad que van más allá de lo que pasa en el rugoso hielo. Ese es el clima propicio para que un evento que combina juego y tiempo para compartir sea la combinación perfecta para que los deportistas den rienda suelta a una auténtica fiesta de cierre de temporada.
La magnitud del evento deja en Vitoria-Gasteiz una referencia que llama la atención a equipos procedentes, esta vez, de 8 nacionalidades, y que sin embargo, reserva su plaza de honor a los auténticos protagonistas del Curling en la ciudad, la escuela de Harrikada.
Canadienses, alemanes, franceses, rusas, monegascos, andorranos y escoceses son los participantes más lejanos que acuden a tomar el pulso a los equipos nacionales: Jaca, Puigcerdà, Txuri-Berri, Iceberg y Hielo Pisuerga. El resto, corre por cuenta de los de casa, Harrrikada Curling Taldea.
Un fin de semana plagado de ofertas de ocio, culturales y por qué no decirlo, electorales, es lo que ha rodeado a la organización de la San Prudencio Curling Cup 2019. El club Harrikada acumula ya meses de preparación para que el resultado deje el mejor sabor de boca a los equipos participantes, conjugando aspectos técnicos, económicos, administrativos y humanos. Todo esfuerzo parece poco para llegar a sorprender a los invitados a la mejor experiencia posible en un torneo organizado desde ese corazón teñido de verde. Una puesta en escena año tras año más compleja si cabe, pone a prueba la capacidad de organización del mayor club de Curling del país.
Eran las 15:00 horas del viernes 26 cuando todo estaba por fin dispuesto para dar comienzo a la tercera edición del torneo. Ese mismo día se jugaron las primeras rondas de cada uno de los tres grupos. La competición bajo formato Schenkel, en el que los enfrentamientos siguientes van conociéndose en base a los resultados obtenidos, se prolongó el sábado con seis rondas más. Una vez que los equipos habían completado tres partidos, se van acomodando nuevamente en tres nuevos grupos, los más exitosos se juegan el título en 2 rondas más, que dan billete para la gran final, y el castigo del madrugón del domingo para el grupo de los menos certeros.
Ya en el grupo de honor, Harrikada OrekaIT (Paul Rankin, Peter Gaedeke, Iraitz Goldarazena y Tanya Vadaeva) entraba con el mejor expediente de la competición, con tres victorias en su grupo, al igual que un Puigcerdà Pànxing Diví (Jordi Diví, Vicenç Moxó, Marc Morralla y Máximo Calvo), aunque con menor balance de ends y piedras. El enfrentamiento se saldó con un empate, que merced al resultado de otros equipos, hacía que volvieran a enfrentarse en la gran final.
El domingo a las 15:00 estaba programada la lucha por el título, con la puntualidad que exige una retransmisión en directo para todo el mundo. Dos rivales con nivel suficiente como para mantener la tensión en el marcador. Con un primer end en blanco, Puigcerdà anotaba las tres siguientes para ponerse 4-0 en el marcador. La reacción de OrekaIT en el quinto por 1, fue contrarrestada por los catalanes con el 5-1 a falta de 2 ends. Los de la Cerdanya se mostraban más precisos tanto en las guardias como en los take-out, que teñían cada vez más la zona de juego de piedras rojas.
Un séptimo end con 2 piedras para OrekaIT abocaban a al combinado internacional a la épica para robar 2 en la última entrada, pero las guardias propias verdes impedían el acceso al centro de la casa en las últimas piedras de Paul Rankin. El resultado final de 3-5 arrancaba el aplauso de una grada que había disfrutado de un espectáculo en tres calles de juego, en las que Valence Curling Club obtenía una tercera plaza en su enfrentamiento con Harrikada Mecanizados Iriarte, y Txur-Berri Gorena la cuarta, quinta ras una victoria frente a Puigcerdà Pànxing Moxó.
La clasificación final queda con un podio formado por Puigcerdà Pànxing Divì, Harrikada OrekaIT y Valence Curling Club. El resto de la clarificación sigue con Txuri-Berri Gorena, Harrikada Mecanizados Iriarte, Puigcerdà Pànxing Moxó, Betty y los Gordacos, Hielo Pisuerga, Jaca Picapiedras, East Kilbride Curling Club, Harrikada Fundación Vital, Harrieskola Curlstore, Harrikada Café Pub Hirusta, Bravas Jacetanas, Harrikada Vitrogres, Acura Andorra,  Iceberg Curling y Harrikada Nekane Says.
Una edición que se cierra con éxito en participación internacional, nivel de juego, atención social y audiencia en las retransmisiones en streaming, pero con las ganas de continuar mejorando en calidad del hielo, punto crítico en este deporte, pese a los esfuerzos del técnico de hielo y voluntarios de Harrikada. Mejoras que desde ya tratamos de implementar para la próxima San Prudencio Curling Cup. Eso será ya en 2020.
Y también el agradecimiento a nuestros colaboradores convenidos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Bakh, Diputación Foral de Álava, Kirolaraba, Fundación Vital, Federacion Alavesa y Federación Vasca de Deportes de Invierno, Real Federación Española de Deportes de Hielo, OrekaIT, Vitrogres, Café Pub Hirusta, Curlstore, Mecanizaos Iriarte, Nekane Says, Café La Brasileña, Lacturale, BSK Legal y Fiscal, y a Baicast por su despliegue técnico.
Gracias Harrikada y gracias a los amigos del Curling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.