• Euskera
  • English
  • Castellano
Harrikada Equipo de curling en Vitoria-Gasteiz

HARRIKADA OREKA IT AFIANZA SU PLAZA EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Con un balance de tres victorias en nueve partidos, las matemáticas colocan a Harrikada OrekaIT en la séptima posición en el ranking general, dando continuidad la presencia de Harrikada en la mayor competición nacional masculina. Con este resultado se afianza un proyecto renovado fruto del trabajo de base de un club que ya es referente.

Si algo movía al equipo Harrikada OrekaIT (Iraitz Goldarazena, Iñigo Ruiz de Eguílaz, Borja Ruiz de Azúa, Máximo Calvo y Josu Perlacia) a viajar a Jaca era la motivación por sacar el mejor curling que fueran capaces de desarrollar. Sólo así podrían tener alguna posibilidad de conseguir su objetivo de permanencia. Ese instinto depredador debía calar en el pulso de los cuatro jugadores que este fin de semana del 7 y 8 de marzo saldría a relucir sobre el pebble jacetano. Tres partidos en los que el margen para el error provocaría mirar el tablero de resultados de otros partidos para doblar la tensión.

Puigcerdà Pànxing era el primer rival necesitado contra el que revindicar  la parte tranquila de la clasificación. Un arranque prometedor trataba de sacar la mayor ventaja posible para desmotivar a los catalanes, pero un aciago cuarto end daba 4 al rival que los ponía en cabeza. El partido necesitaba de una remontada que cuajó en empate antes de la octava, aunque con hammer en contra. La estrategia de entretejer una maraña inaccesible para Puigcerdà no surtió efecto, y la victoria volvía a ser esquiva.

Hielo Pisuerga Galdeano se presentaba como el ahora o nunca en la mañana del sábado, con un arranque de 3 en los dos primeros ends para los castellanos. En ese momento, Máximo no podía continuar en el partido, y serían los tres restantes jugadores los que asumirían la distribución de piedras. Era el momento de comenzar a hacer valer un curling más preciso y dosificado, con guardias de garantía y take-outs con doble efecto. Así, la remontada se cuajó antes del descanso, y no tuvo contestación tras la reanudación, con tanteos de Harrikada OrekaITen todas las entradas restantes. Victoria que colocaba a los nuestros en una momentánea séptima plaza, pero aun no definitiva.

Todavía, las matemáticas ponían a Harrikada OrekaIT en la nómina de equipos en peligro, a falta de un partido contra otro de los rivales directos: Hielo Pisuerga García. Sólo uno conseguiría la salvación, y enviaría al rival al descenso definitivamente. Pocos ingredientes más se necesitaban para cocinar un encuentro de alto voltaje. Nuevamente, el rival vallisoletano cobraba ventaja en el marcador, con 3 después de la segunda entrada, y un empate antes del intermedio.

Ya sólo quedaban cuatro ends para solucionar la papeleta, y el nivel físico y mental serían las armas más cotizadas en los arsenales de los jugadores. Harrikada tomaba impulso con 3 y robando 1 en la séptima, que daba ventaja de 2 antes de la última entrada. La estrategia planteaba por parte de Pisuerga guardias y una casa llena, en la que se colaría una piedra roja que pugnaba por el control del centro. La vía de solución para los vallisoletanos pasaba por promocionar piedras amarillas qua desalojasen el estorbo de Harrikada al fondo del botón. El punto para los vallisoletanos llegó tras la medición, pero no fue suficiente para salvar la desventaja, y la victoria caía por fin para los gasteiztarras.

Una permanencia para construir un proyecto de renovación de la cara más competitiva de un club que se construye cada día, en sus escuelas, entrenamientos, viajes, torneos y por qué no decirlo, terceros tiempos y actividades sociales que afianzan los pilares de los valores de Harrikada. Ese es el camino más largo, en que reinventarse es una constante, y donde las aportaciones de quienes se acercan a nosotros elevan la riqueza del club.

Ya en la lucha por el título, Txuri-Berri renueva su título de Campeones de España, superando en la Final a Sporting l’Olla, y acompañado por SVC Iparpolo en el bronce. Enhorabuena a los campeones, y suerte en los próximos Campeonatos de Europa.

Aupa Harrikada

Leave a reply

Your email address will not be published.