• Euskera
  • English
  • Castellano
Harrikada Equipo de curling en Vitoria-Gasteiz

HARRIKADA SE AFERRA A LA PERMANENCIA

Una victoria de seis partidos es el balance que mete en el equipaje Harrikada Oreka IT en la primera ronda del estatal masculino. Ese triunfo es clave en la pelea por la permanencia, ya que los partidos restantes serán contra sus rivales directos en la clasificación. Una victoria que se ha hecho esperar, tras mostrar muy buen nivel competitivo contra rivales que en estos momentos piensan en disputar los play-off.

 

El fin de semana del 21 al 23 de febrero daba comienzo la fase round robin del Campeonato de España de Curling Masculino, en la pista recreativa del Palacio de Hielo de Jaca. Un fin de semana en el que cada equipo completaba seis de sus nueve compromisos. El saldo general deja claramente separados a quienes pugnan por entrar en los play-off y a los que luchan por la supervivencia en la categoría.

 

Harrikada Oreka IT comenzó su serie con un enfrentamiento frente a SVC Iparpolo, con las ausencias por ambas partes de sus skip titulares. El derbi se decantó del lado de Iparpolo tras el descanso, en un partido en el que los nuestros hacían poco daño con el hammer.

 

El segundo encuentro les enfrentó a Sporting L’Olla, un duelo en el que se requería elevar el nivel competitivo; y así fue, remontando un 4 en contra hasta ponerse por delante en la sexta entrada. Un fatídico 5 en la séptima obligaba a Harrikada a sacar petróleo del hammer. Dos puntos no fueron suficientes para evitar la segunda derrota.

 

El sábado arrancaba a primera hora con un partido de tú a tú contra Val d’Aran, uno de los equipos más aguerridos del plantel. Las alternativas en el marcador mantenían las aspiraciones de sumar la primera victoria. Los ends se decidían con tiros de hilo fino, run-backs, splits y toques sutiles que anulaban las estrategias de la casa de Harrikada. La victoria aranesa llegó finalmente de manera agónica.

 

En el cuarto encuentro se veían las caras con un Barcelona en plena racha de resultados. Un partido controlado mantenía a los alaveses con la iniciativa en los ends, pero los aciertos del skip catalán anulaban las murallas de granito planteadas por los gasteiztarras. Puede que el karma no fuera el aliado en el mediodía del sábado; y la cuarta derrota comenzaba a inquietar.

 

El sábado aún guardaba un partido contra los vigentes campeones, Txuri Berri Cafés Aitona. Quizá con las ambiciones puestas en la jornada del domingo, el partido terminó en la sexta entrada, una vez visto que su rival castigaba los errores, por pocos que fueran. Aun así, era una oportunidad de plantear soluciones tácticas diferentes, con el fin de crecer como equipo.

 

El domingo era ese día en el que la tendencia debía cambiar de una vez por todas. A partir de este punto, todos los rivales de Harrikada Oreka IT estaban cerca del abismo del descenso, y las victorias contarían por partida doble. Madrid B-52 es uno de los rivales clásicos, con los que el historial está muy equilibrado. No pudo haber sido mayor la igualdad, en la que los end se saldaban por la mínima, por muchas piedras que se plantearan en las casas. Una promoción in extremis de Iraitz daba el empate en la octava, para llevar al equipo a un extra end de infarto. La pelea por el centro de la casa apartaba la mirada de una piedra en el fondo de la house a favor de Harrikada. El draw del skip madrileño, por el lateral más complicado, no pudo puntuar sobre ella y la ansiada victoria quedaba materializada, tras tres horas de lucha sin cuartel.

Ahora, dos semanas de cábalas y aritmética esperan a un equipo que deberá resolver su permanencia en 3 partidos finales. Mientras tanto, el testigo pasa a nuestras chicas.

 

Aupa Harrikada

 

Leave a reply

Your email address will not be published.