El equipo femenino de Harrikada (formado por Lydia Vallés, Leire Carasa, Oihane Ruiz, Lucía Majuelo y Mariola Sedano) tras proclamarse Campeonas de España en marzo pasaron a ser la selección española para disputar el Campeonato de Europa C de Curling Femenino. Un equipo recién formado, es su primera temporada juntas, pero que ya desde los primeros partidos que disputaron allá por octubre en Puigcerdà se notó que tenían un desparpajo y compenetración que les iba a llevar a disfrutar de la temporada. No nos podíamos hacer a la idea de todo lo que vendría después.
Las posibilidades de entrenamiento en Vitoria-Gasteiz no son las mejores así que intentaron aprovechar todas las oportunidades que tuvieron de entrenar fuera, en hielo dedicado de curling. Y llegaron al campeonato de España con la osadía de quien no tiene nada que perder, y todo por ganar. Tras quedar cuartas en el round-robin (liguilla de todas contra todas) ya habían conseguido el objetivo de club de entrar en las semifinales. Pero no se conformaron con eso, sino que tras ganar al equipo de TxuriBerri llegaban a una final vitoriana para enfrentarse a Iparpolo, en ese momento campeón de España.
Tras vencer a Iparpolo y una vez ganado el campeonato de España, tocaba convertirse en la selección y prepararse para disputar el Campeonato de Europa. Un mes de preparación intenso en el que fueron a Zemst a entrenar (ante la imposibilidad de hacerlo en España por no tener la pista de hielo dedicado disponible). Allí coincidieron con la selección de Bélgica contra las que jugaron un amistoso (que lo ganaron por la mínima). También se les unió Sergio Martín de Barcelona Curling como técnico acompañante, que les ha aportado la experiencia y tranquilidad necesaria para afrontar un reto con mayúsculas.
Aprovecharon el bonspield internacional de San Prudencio, que organiza Harrikada en Vitoria-Gasteiz, para tener más horas de hielo sobre sus espaldas. Aunque o bien por el cansancio acumulado o por la presión de sentirse observadas como selección nacional, hicieron un desastre de campeonato. No se vinieron abajo y llegaron a Kaunas con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible.
Empezaron ganando a Croacia el primer día y empezaron a creer en ellas mismas y en desplegar el juego que han venido haciendo durante toda la temporada. El segundo partido contra Bélgica lo perdieron pero no se vinieron abajo. Tocaba descansar y afrontar el segundo día contra Francia y Wales.
Ganaron ambos partidos y empezaron a estar en la parte alta de la tabla clasificatoria. Todavía quedaba mucho campeonato por delante así que todavía había trabajo por hacer para llegar a estar clasificadas para los play-off.
El cuarto día empezaron ganando contra Ucrania y por la tarde perdieron contra Irlanda. La buena noticia es que matemáticamente estaban ya clasificadas para las semifinales. Al día siguiente les tocaba un partido duro contra Finlandia, único equipo invicto hasta ese momento. Dependiendo del resto de resultados, aunque perdiesen, se colocarían en tercera o cuarta posición.
El partido contra Finlandia estuvo muy igualado y no se decidió hasta las últimas piedras del último end. Un pequeño golpe moral ya que tal y como iban el resto de equipos, perder suponía quedar cuartos y volver a enfrentarse de nuevo contra Finalandia, un equipo que seguía invicto en la competición.
Pero el equipo de Harrikada había visto que se lo habían puesto difícil al equipo finlandés, así que tocaba revisar los errores cometidos y afrontar la semifinal contra Finlandia con el desparpajo y buen juego que saben hacer.
La semifinal no empezaba bien, 3-0 perdiendo tras el tercer end, parecía que el equipo de Finlandia había arrancado en modo apisonadora y quería terminar el partido rápido. Pero tras remontar marcando 4, se llegó tras unos juegos igualados a un 5-6 al finalizar el séptimo end. Sólo quedaba un último juego en el que a pesar de ir uno por debajo, el equipo de Harrikada tenía la ventaja del hammer (última piedra). Finalmente, en un juego emocionante, las chicas de Vitoria-Gasteiz consiguieron hacer dos puntos para ponerse por delante y ganar el partido.
Al llegar a la final conseguían asegurar una de las dos plazas de ascenso a la categoría B que España había perdido el año anterior. Un logro que pocos soñábamos antes de empezar el campeonato pero que este equipo joven, que ha crecido y aprendido de todas sus derrotas y partidos, ha conseguido con una mezcla de desparpajo y ambición que les ha llevado hasta conseguir el ansiado ascenso de categoría.
Y ya sólo quedaba la final. Final contra Bélgica muy igualada y que se decidía en las últimas piedras del extra end, al haber llegado igualadas al final del partido. El equipo de las vitorianas llegaron con todas las posibilidades de ganar hasta la última piedra. Les habían dejado una situación complicada a las belgas pero su skip consiguió ejecutar un magnífico tiro que les otorgó el oro.
El equipo vuelve de su aventura europea con una medalla de plata en la mochila y con un billete para el europeo B que se disputará en noviembre. Ahora toca seguir entrenando para llegar lo mejor posible a noviembre. ¡Enhorabuena por el logro!
Fotos: Linas Žemgulis https://www.instagram.com/zemgulis/