Atípico arranque de la temporada de curling en España con la disputa de un campeonato perteneciente a la temporada pasada. El campeonato de España de la segunda categoría en la modalidad de dobles mixtos tuvo que anularse en febrero debido al Covid-19, un hecho que ha marcado la competición totalmente. Con equipos sin poder haber pisado el hielo debido al calor de Septiembre, las incógnitas eran muchas entre los participantes. Los enfrentamientos, que tuvieron lugar este pasado fin de semana en Jaca, iban a determinar los dos equipos que ascenderían a la primera división de la presente temporada.


Harrikada Oreka IT (Lydia Garaigordobil y Josu Perlacia) realizaban un muy buen torneo yendo de menos a más en cada partido. Llevar 3 años sin jugar en esta modalidad les pasó factura y perdieron el primer duelo de forma clara. El juego empezó a mejorar en el segundo enfrentamiento donde llevaron hasta el último end a la pareja, a la postre, campeona del torneo, aunque acabaron sufriendo otra derrota.

Pero la confianza adquirida les impulsó para ganar un ajustado tercer partido a Pisuerga y vencer con comodidad el cuarto y definitivo a Jaca. Un mejor balance en el DSC (tiros al centro) les metió en el play-off de lucha por las medallas. Finalmente, en un apasionante partido, decidido en las últimas piedras y remontando el marcador dos veces, no pudieron superar a la otra pareja de Jaca, terminando cuartos.


El combinado formado por Oihane Ruiz y Rubén Martínez del Pino, Harrikada Las Nieves, sufrió el lado complicado de un deporte tan mental como este. Tras caer en el primer partido contra uno de los favoritos, conseguían una victoria inapelable en el segundo contra Barcelona. La tercera contienda parecía controlada también con una ventaja de 7 piedras, pero finalmente acababan cediendo tras una gran remontada de Pisuerga. Tener que disputar el partido definitivo a continuación no benefició a la pareja Gasteiztarra, que salió al hielo todavía lamentándose del resultado anterior y apenas opuso resistencia ante Jaca, dejándoles sin el play-off y el ansiado derbi entre Harrikadas.


Las plazas de ascenso fueron a parar a Txuri Berri (oro) y Jacetanía-Val d’Arán (plata), completando el podium Club Hielo Jaca.

El campeonato de España de primera división tendrá lugar en febrero con la presencia de un equipo de Harrikada entre los 10 mejores de la modalidad.