Tras el anticipado final de la temporada 19/20, Harrikada comenzaba ya a pensar en el nuevo curso. Estaba claro que iba a ser una temporada llena de incertidumbre, pero el club no quería parar de trabajar para que la línea ascendente tanto deportiva como social no decayese.
Uno de los primeros movimientos fue buscar ayuda en forma de patrocinadores que apoyasen el proyecto del club las próximas temporadas. Como resultado, Harrikada encontró varias empresas a las que los valores y proyecto de club gustaron y se animaron a contribuir con su marca.
La principal fue Ascensores Bertako Igogailuak. La empresa guipuzcoana de mantenimiento e instalación de ascensores alcanzó un acuerdo de tres años de duración con el club, convirtiéndose en el patrocinador principal de Harrikada.
Otras dos empresas alavesas y una navarra también decidieron dar su apoyo al club de curling más numeroso del estado. La agroalimentaria Lacturale y la consultora tecnológica Oreka IT mantienen su apuesta por este deporte, a las que se une la vitoriana Arroyo Interioristas. Además de las anteriormente mencionadas, también decidieron colaborar con Harrikada, Barratxi Motor, Restaurante las Nieves, Hirusta Café-Pub y Larrain Taberna. También Fundación Vital se unió a esta lista de mecenas ayudando al club en su formación deportiva. Gracias a ellas el club podrá realizar una apuesta clara por mejorar su nivel competitivo y expandir el conocimiento de este deporte durante los próximos años.
Esta entrada de nuevos colaboradores trajo consigo el diseño y adquisición de nuevas equipaciones. Esta vez y tras varios años en que el verde daba color a los equipos de Harrikada, se eligió como color dominante el blanco para así estar preparados para cumplir con las futuras normas de la competición oficial.
La parte deportiva de la temporada comenzó tal y como terminó la anterior, con las competiciones de preparación para las oficiales posponiéndose para más tarde cancelarse. Tanto la escuela de curling de Vitoria como la de Logroño comenzaron para semanas más tarde tener que parar, volviendo a ser retomada solamente la de Logroño para poder finalizar el primer trimestre de los dos programados. Lo que sí se pudo llevar a cabo, siguiendo todos los protocolos sanitarios y horarios reducidos, fueron los entrenamientos en Gasteiz. Aunque las limitaciones de movilidad limitaron los mismos a los residentes en la ciudad en la mayoría de los casos.
En enero al fin llegaron las competiciones oficiales, no exentas de protocolos y medidas anti-covid que velaban por la seguridad sanitaria que la actualidad requería. El primero en disputarse fue el Campeonato de España masculino de segunda división. El club gasteiztarra presento dos de los seis equipos participantes, Harrikada Lacturale, formado por Iñigo Ruiz Alvarado, Egoitz Gordo, Rubén Martínez del Pino, Josu López y Eneko Sáez (que sustituyó en el último momento a Balta Moreno que tuvo que parar los entrenamientos por lesión) y Harrikada Café Pub Hirusta cuyos componentes fueron, Josemi Vallés, Javi Carasa, Mario Santamaría, Álvaro Barredo y Jose Carasa. En este segundo equipo debutaron Álvaro Barredo y Mario Santamaría, procedentes de la escuela de Gasteiz y Logroño respectivamente.
Después de tres días intensos de curling, Harrikada Lacturale, se hizo con la medalla de plata, la cual daba acceso a una plaza en primera división la temporada que viene. Por su parte, Harrikada Café Pub Hirusta, quedó a las puertas de jugar el play-off por las medallas y el ascenso, desarrollaron un gran juego, más propio de un equipo con experiencia que de un equipo con dos debutantes.
Dos semanas después tuvo lugar el Campeonato de España de Dobles Mixto. En esta disciplina por parejas Harrikada presentó cuatro equipos, Harrikada Bertako Igogailuak (Belén Bárcena e Iñigo Ruiz Alvarado), Harrikada Las Nieves (Oihane Ruiz, Rubén Martínez del Pino), Harrikada Barratxi Motor (Eneko e Izaro Saez de Ocariz) y Harrikada Hirusta (Leire y Javi Carasa).
El fin de semana terminó con Harrikada Bertako Igogailuak clasificado para la división de honor que nacerá la próxima temporada y con una buena sensación para el resto de los equipos, parejas que por primera vez han jugado juntas en esta disciplina.
No solo hubo miembros del club batiéndose el cobre en el hielo, nuestra compañera Nagore Ramírez de la Piscina formó parte del staff arbitral, desempeñando una gran labor para que la competición pudiese transcurrir sin problema alguno.
Tras unas semanas dedicadas al entrenamiento, a finales del mes de febrero volvió la competición con el esperado campeonato masculino de primera división. Harrikada Bertako Igogailuak,Iraitz Pérez de Goldarazena, Iñigo Ruiz de Eguílaz, Máximo Calvo y Borja Ruiz de Azúa, sumándose Balta Moreno como alternate, tras superar la lesión que le impidió participar en el torneo de segunda división con su equipo. El equipo llegaba con el objetivo de lograr la permanencia para que el año próximo el club pudiese contar con dos equipos en la máxima categoría. La competición comenzó muy bien, el primer partido se solventó con una clarísima victoria del club gasteiztarra, pero los siguientes partidos fueron acumulando derrotas, muchos de ellos por centímetros en la última piedra, dejando a las claras que la suerte no estuvo en ningún momento del lado de los vascos. En esta situación ciertamente comprometida, llegó el segundo fin de semana del torneo con tres partidos a vida o muerte contra tres equipos que se jugaban también el mantenerse en la primera categoría. Harrikada Bertako Igogailuak, logró, con un gran juego, ganar los dos primeros partidos consiguiendo así el gran objetivo de tener dos equipos en la división de honor del curling estatal.
Entre los dos fines de semana del campeonato masculino, fueron las chicas las que viajaron a Jaca para jugar el campeonato de España femenino. A Harrikada Oreka IT, compuesto por Belén Bárcena, Leire Carasa, Nagore Ramírez de la Piscina, Lucía Majuelo y Oihane Ruiz, le costó entrar en competición, notaron la falta de entrenamiento como equipo por los cierres perimetrales que vivimos durante la temporada. Fue en el cuarto partido cuando comenzaron a mostrar su mejor cara poniendo contra las cuerdas a las que hasta entonces eran las campeonas de la competición femenina. El siguiente partido pagaron el esfuerzo realizado en el anterior, para al día siguiente lograr reponerse y ganar su primer partido a las que a la postre serían medalla de bronce.
A finales de marzo tuvo lugar el ultimo torneo de la temporada, el campeonato de España mixto. En esta ocasión viajaron a la ciudad aragonesa tres equipos.
Harrikada Bertako Igogailuak (Lydia Vallés, Josu Perlacia, Lydia Garaigordobil y Josemi Vallés), equipo formado por dos vizcaínos y dos gasteiztarras compitiendo juntos por segunda vez en esta disciplina. Por desgracia, pagaron cara la imposibilidad de movimiento de los de Durango durante toda la temporada, acudiendo al torneo sin apenas haber pisado el hielo desde hacia más de un año. Esa falta de entrenamiento, tanto personal como de equipo, se notó en la competición, logrando ir subiendo su nivel partido a partido pero no siendo suficiente para hacerse con la ansiada plaza en la futura primera división.
Harrikada Arroyo (Iñigo Ruiz Alvarado, Belén Bárcena, Balta Moreno y Nagore Ramírez de la Piscina), al igual que sus compañeros de Harrikada Bertako Igogailuak, fue su segunda participación como equipo en la modalidad mixta. El equipo llegaba a Jaca bajo mínimos, la parte masculina del grupo compitió lesionada y eso se notó en el desarrollo de los partidos y de la competición.
Harrikada Lacturale (Leire Carasa, Eneko Saenz de Ocariz, Javi Carasa y Lucía Majuelo), equipo de nueva formación y completamente junior. Hicieron un muy buen torneo, quedándose a las puertas de la división de honor, a pesar de su falta de experiencia lograron ganar un partido y llevar un segundo al extraend.
Ahora toca repasar la temporada y comenzar a trabajar en la que viene, valorando los aciertos y sobre todo aprendiendo de los fallos, para así poder comenzar en septiembre con nuevos objetivos y todas las ganas de superar los éxitos de la que ya se fue.
Una vez más, todas las partes que conforman el mundo del curling estatal, han demostrado saber adaptarse a las circunstancias poniendo en valor aún más el compromiso y pasión que caracterizan este deporte.