Harrikada Equipo de curling en Vitoria-Gasteiz
  • Euskera
  • English
  • Castellano

¿Qué es el curling?

Resumen

El curling es un deporte que se juega sobre una pista de hielo y en el que se enfrentan dos equipos formados por cuatro jugadores. La pista de Curling está delimitada por dos dianas, denominadas casa o home, separadas unos 45 metros entre sí. Cada equipo ha de lanzar alternativamente 8 piedras de granito de unos 20kg, que se deslizarán por la pista hasta alcanzar la diana situada al otro extremo.
Durante el transcurso del lanzamiento se barre el hielo con escobas para manipular la velocidad y la dirección de las piedras. La fricción causada con la escoba crea calor en la superficie y facilita el deslizamiento de la piedra.
Una vez realizados todos los lanzamientos, la piedra del que quede más cerca del centro de la diana dará cómo ganador a su equipo. Dicho equipo se llevará un punto por cada piedra que quede más cerca del centro hasta la primera piedra del equipo rival.
Actualmente el curling está fuertemente establecido en Canadá, donde incluso se juega a nivel profesional. Además, se practica en la mayoría de países nórdicos de Europa, y se está expandiendo a multitud de países como Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Historia

El Curling nació en Escocia en el siglo XVI como un entretenimiento que practicar sobre los lagos helados. Dicha constancia existe dado que la piedra más antigua que se conserva está fechada en 1511, la cual fue encontrada en Dunblane (Escocia) al drenar un estanque. La piedra pesa 11,8kg y tiene la siguiente inscripción St. Js. B. Stirling. 1511″.

El juego era conocido como the roaring game” (juego rugiente) por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pequeñas gotas de agua que se quedan en estado semisólido sobre la superficie del hielo (denominadas pebble). La palabra Curling deriva del verbo escocés, que significa producir un pequeño ruido. El Curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano (1998).